PROYECTOS DE COOPERACIÓN internacional

Más de 30.000 niños y niñas se benefician de la intervención de Tierra de hombres

Salud Materno-Infantil

Wash

Salud Digital

Más de cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada año en todo el mundo. La razón son los mayores riesgos durante el embarazo y el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse con acceso a servicios primarios de salud de buena calidad.

 

Para que las madres y sus bebés disfruten de una buena salud, Tdh facilita el acceso a la atención sanitaria y el derecho a la cobertura universal, la mejora de las condiciones sanitarias en los establecimientos sanitarios, la ampliación de la recopilación y el análisis de datos y la formación en protocolos clínicos y herramientas innovadoras para los trabajadores de la salud.

 

Para muchos niños, dondequiera que estén, la salud es una batalla constante. Tdh fomenta el aprendizaje y la formación del personal sanitario en los propios pueblos de regiones aisladas y sensibiliza a las poblaciones locales para mejorar, preservar y desarrollar la gestión y el seguimiento de la salud, la higiene y el saneamiento de toda la comunidad.

 

Para detener la desnutrición y la propagación de epidemias y enfermedades, nuestros equipos organizan campañas de información y sensibilización. El objetivo es familiarizar a las madres con las mejores prácticas en materia de salud, nutrición, agua e higiene perinatal e infantil.

SALUD MATERNO-INFANTIL

SIMESON: Formación de matronas y trabajadores sanitarios en zonas aisladas con difícil acceso a una atención sanitaria de calidad. 

A través del enfoque SIMESON (Simulación de Habilidades Esenciales en Atención Obstétrica y Neonatal), Tdh España ha formado a matronas y trabajadores sanitarios en centros de salud públicos de Ecuador para lograr mejoras sostenibles en la calidad de la atención prestada al nacer con vínculos a la atención prenatal y postnatal. A través de nuestro socio Tdh Lausanne también se ha llegado a Mali, Guinea, Nepal y Bangladesh.

 

En zonas aisladas caracterizadas por una pobreza profunda y crónica, el acceso a los servicios básicos de salud, en particular la atención materna y neonatal, es motivo de grave preocupación. La escasez de trabajadores sanitarios cualificados hace casi imposible el seguimiento de los embarazos y el parto en buenas condiciones. La mortalidad materna se debe principalmente a la hemorragia posparto, seguida de las infecciones y la hipertensión arterial, mientras que la mortalidad neonatal se debe principalmente a las complicaciones de la prematuridad, las infecciones o las complicaciones durante el parto. El contenido de la capacitación del enfoque SIMESON se basa en las directrices de la OMS y se adapta a los requisitos nacionales, incluidos los módulos necesarios para abordar los principales problemas que afectan a los bebés y a sus madres al nacer.

 

En estos entornos con difícil acceso a una atención sanitaria de calidad, las madres y sus bebés son los más vulnerables, especialmente durante el nacimiento. Tdh está comprometido con su supervivencia y bienestar. Es con estos antecedentes que el enfoque SIMESON se desarrolló por primera vez en Malí con el fin de reducir las muertes fetales y la mortalidad materna y neonatal.

WASH

Tdh ha desarrollado FACET, una herramienta digital para evaluar las condiciones y servicios de agua, saneamiento e higiene en instituciones de acogida, escuelas y centros de detención.

En los países en los que trabajamos, muchas instituciones públicas todavía carecen de acceso a agua potable e instalaciones sanitarias. Algunos ni siquiera tienen jabón para lavarse las manos. Esta situación es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niños pequeños, que son particularmente vulnerables a las enfermedades. Para brindar una asistencia adecuada a la hora de mejorar las condiciones de higiene, saneamiento y suministro de agua, debemos poder evaluar las necesidades de cada institución con la mayor precisión posible.

 

La herramienta FACET (Herramienta de Evaluación de Instalaciones), es una aplicación móvil que se puede utilizar en centros de salud, centros de detención y escuelas para definir las necesidades de agua, saneamiento, higiene y gestión de residuos de acuerdo con los estándares recomendados publicados recientemente por la OMS y UNICEF. Los usuarios responden una serie de preguntas en un teléfono móvil o tableta, y los datos del cuestionario completado se cargan en un panel para su análisis.

 

Gracias a FACET se puede evaluar y controlar las condiciones del agua y la higiene en centros de atención primaria de salud, escuelas y centros de detención. Tras una segunda fase de desarrollo, esta herramienta de seguimiento, desarrollada íntegramente con herramientas Open Source, está disponible de forma gratuita para otras organizaciones que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación. La herramienta se basa en indicadores reconocidos internacionalmente y forma parte del continuo de acciones humanitarias y de desarrollo. Lo utilizan el Consorcio Suizo de Agua y Saneamiento, Caritas, Helvetas, la Cruz Roja Suiza, EPER, Swissaid, Solidar y Fastenopfer.

salud digital

AleDia: Alianza para AIEPI e-DIAgnostic

La colaboración entre Acción contra el Hambre, Tdh y World Vision International dio lugar al diseño de AleDia: una alianza para el desarrollo de una solución integrada de diagnóstico electrónico destinada a mejorar la calidad de los servicios de salud en países con bajos recursos.

 

Se trata de una solución digital adaptable destinada a reducir la mortalidad infantil. Esta solución digital, basada en la integración de los protocolos AIEPI y PCIMA con aplicaciones móviles existentes, mejorará la continuidad de la atención guiando al personal de salud en la evaluación, clasificación, tratamiento y seguimiento de los niños enfermos a nivel comunitario, en los centros de atención primaria de salud y en los hospitales. Los principales componentes de la innovadora solución digital son los siguientes:

 

  1. Diagnóstico electrónico y apoyo a las decisiones clínicas: Facilitar el cumplimiento de los trabajadores de la salud con los protocolos AIEPI y PCIMA al diagnosticar y tratar a niños enfermos en los centros de salud.

     

  2. Aprendizaje electrónico y desarrollo de capacidades: Proporcionar capacitación a los trabajadores de la salud para garantizar el uso correcto de la aplicación.

     

  3. Gestión de datos: la recopilación de datos en tiempo real permitirá a los equipos distritales acceder fácilmente a los datos y mejorar la toma de decisiones.

LA MALNUTRICIÓN SIGUE PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE MÁS DE 200 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL MUNDO

66 millones de menores asisten a clases con hambre en los países empobrecidos.

¿SABES QUE TÚ PUEDES HACER QUE ESTA REALIDAD CAMBIE?

MOVILÍZATE Y PARTICIPA

91 309 04 10