FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES
Tierra de hombres España tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.
Ayuda directa a la Infancia.
Salud Materno-Infantil.
Promoción Derechos de la Infancia.
Educación para el desarrollo.
Protección a la Infancia
NUESTRA HISTORIA
La Fundación Tierra de hombres – España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH), segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.
Tierra de hombres-España tiene localizada su sede central en Madrid y cuenta también con delegaciones en Andalucía y Galicia. Con más de veinte galardones en reconocimiento a su labor humanitaria y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, Tierra de hombres actúa en tres niveles a través de la acción directa con menores, familias y comunidades: Salud Materno-Infantil, Protección de la Infancia y Promoción de los Derechos de Infancia.
Estas áreas de actuación tienen su ejecución en proyectos de cooperación desarrollados principalmente en países de África y América Latina que promueven el establecimiento de una justicia juvenil restaurativa e integradora para adolescentes en Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Panamá; la promoción de la salud y el tratamiento de la malnutrición en Burkina Faso, Mauritania, Mali, Guinea Conakry, Ecuador y Haití; la lucha contra la explotación laboral doméstica de niñas («Petites Bonnes») en Mauritania, así como su reinserción; la protección de víctimas desplazadas por los conflictos armados en Colombia y Líbano o la lucha contra la explotación sexual en Cartagena de Indias (Colombia) y la trata, explotación y maltrato de menores en Togo.
Además, desarrollamos campañas de Educación Para el Desarrollo y Sensibilización para concienciar a la sociedad sobre diferentes temáticas como «Stop infancia sin derechos», «Stop a la trata» o la actual Campaña «Destino Incierto, protección de la niñez en movimiento», que pretende movilizar a la sociedad para proteger los derechos de estos menores, millones de niños y niñas que se ven obligados a abandonar su país en busca de una vida mejor a causa de la pobreza, el hambre, la guerra o los desastres naturales. Buscar una vida mejor es un derecho pero el destino de estos menores es incierto. Durante los largos viajes que realizan y cuando llegan a su país de destino, pueden ser víctimas de abusos y delitos. No están protegidos ni tienen garantizado el acceso a servicios como la sanidad, la educación o la justicia.
Misión
Nuestra misión consiste en mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable de forma duradera a través de la acción directa con los menores, sus familias y comunidades, y a través de la promoción de la defensa de los derechos de la infancia, con acciones de sensibilización y educación para el desarrollo
Visión
Nuestra visión es la de un mundo en el que los niños y las niñas se puedan desarrollar con dignidad en un entorno que les proteja y que responda sus necesidades
PROGRAMA VIAJE HACIA LA VIDA
En África, hay cientos de menores enfermos esperando a recibir un tratamiento médico. Cuando en sus países de origen (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) carecen de los recursos e infraestructuras necesarias para el tratamiento especializado de las graves patologías que padecen: cardiopatías, problemas traumatológicos, maxilofaciales, urológicos o quemados, la Fundación Tierra de hombres se encarga del traslado a España de estos niños y niñas para que puedan ser operados y se recuperen lo antes posible con el objetivo de que regresen pronto con su familia biológica.
Gracias al programa «Viaje hacia la Vida» y a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, más de 600 menores ya han sido intervenidos a nivel nacional desde el año 1995, promocionando de esta manera el derecho a la salud de todos los niños y niñas.
Salud Materno-Infantil
Tierra de hombres ha desarrollado una estrategia de intervención en salud materno-infantil como uno de sus objetivos prioritarios.
Promoción Derechos de Infancia
Tierra de hombres realiza una importante labor de promoción de los derechos de la infancia en el mundo.
Protección a la Infancia
La protección de la infancia es una de las prioridades de Tierra de hombres, para lo cual pone en marcha todas las medidas apropiadas que permitan al niño/a una supervivencia y un desarrollo normal.
Educación para el desarrollo
La Fundación Tierra de hombres, a través de diversas campañas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, ofrecer a la sociedad una visión global a la vez que la forma sobre la situación y las dificultades de la infancia en el mundo.